Mis gustos, mis normas


El Diputado

Anuncios

Os aviso, no voy a hablar nada sobre la nueva asociación de Virgilio. Solo diré que al menos han querido comenzar desde la parroquia, trabajando con la misma para poder llegar a un fin que es el cariño hacia sus titulares. Otra cosa es que la promoción sea un poco tétrica. Pero todo es marketing, como la promoción que ha hecho con 101TV. Es digno de admirar la estrategia de publicidad de esta nueva televisión local, aunque no guste.

Anuncios

El caso, aquí vengo a imponer mi gusto. «Como yo pago los miles de euros por una banda, yo digo lo que tocan. Y si me viene en gana cacharreo y jolgorio, pues cacharreo y jolgorio». Así pueden entonar los cantos de los pájaros que revolotean por las cabezas de los fiscales de bandas.

Anuncios

No seré nadie para contradecir la labor de cualquier componente de una cofradía, porque mi labor como diputado de este rebaño de ovejas no es muy reseñable. Pero creo que, al igual que un profesional de la comunicación debe encargarse de cualquier vía de comunicación de una hermandad, de la confección del repertorio debería encargarse un profesional de la música. Así se evitarían conglomerados musicales carentes de sentido y de calidad. Que no lo digo yo solo, que lo dice cualquier entendido de la música.

En las últimas procesiones que he asistido he podido comprobar cómo curiosamente todos los compendios de marchas coinciden en casi todas las composiciones musicales: «abelmorenadas» o marchas simplonas cuya única misión es fundir cascabeles. A lo mejor deberíamos establecer unas restricciones o incluso prohibirlaas en ocasiones. No todo lo creado debe ser utilizado. Y para más Inri, organizan esas marchas señaladas metidas con calzador como «marchas recursos» para que el paso llegue al sitio indicado. Sorprendentemente, a veces, en esas piezas basura incluyen composiciones de altísimo nivel.

Cuánto deberíamos valorar los repertorios originales en bandas de música como la Cruz Roja en San Bernardo, las Cigarreras en La Lanzada o la Soledad de Cantillana en Los Servitas. ¿Ejemplos en pasos de Cristo? La Lanzada sabe conjugar perfectamente todas las marchas de la BCT Tres Caídas de Triana tras su paso de misterio, al igual que Redención tras la escenografía del Beso de Judas o el Dulce Nombre con Las Cigarreras.

Anuncios

Ahí donde hay verdaderos expertos en la materia se consiguen alcanzar verdaderas conjunciones armoniosas, tales como La Hiniesta con la AM Santa María Magdalena de Arahal. Un cate en el culo bien fuerte deberían darle a la mayoría de fiscales de bandas que plantean repertorios podridos donde prima la música de baja o poca calidad en base a tres o cuatro momentos claves donde va la música «de siempre». Y la culpa no es de la banda. La banda es una subordinada a lo que dice el fiscal (menos con Tejera, que ellos imponen su criterio favorablemente o desfavorablemente).

Apuesten por jóvenes que están culturizándose y abandonen los cargos impuestos mediante aristocracia. Si quieres a tu hermandad, cede y trabaja conjuntamente. Posiblemente, en la próxima petalada, podamos escuchar «La Virgen de las Angustias» de David Hurtado antes que la tan quemada «Siempre la Esperanza» de Espinosa de los Monteros, que ojo, es un gran compositor sin ninguna duda.

Quizás deberíamos profesionalizar nuestras hermandades alegando responsabilidades a formadas en el ámbito, al igual que hacemos con los cereros, capataces, bandas o restauradores, a los que se les paga por realizar esa labor. Quizás así, ésto que llamamos fiesta cultural podríamos revalorizarla positivamente.

Palermo al suelo y avanzamos con el tramo. Hoy me pongo el sombrero y tiro con mi hermandad de cuatro gatos y medio, que nosotros también hacemos testimonio de fe. Y banda no voy a llevar, el repertorio a libre elección del tamborilero.

Anuncios

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.